¿Cuáles Son Las Principales Ventajas y Desventajas de Las Franquicias?

Franquicias: inconvenientes y Beneficios Para Franquiciadores y Franquiciados

Sobre el sistema de las franquicias te traigo esta publicación que es un listado de las ventajas e inconvenientes para franquiciadores y franquiciados. Sabemos que hay muchos beneficios para las partes involucradas en este tipo de negocios, pero que también pueden surgir algunos problemas que es importante conocer!

Ventajas y Desventajas de Las Franquicias?

Todo emprendedor debe investigar muy bien antes de incursionar en cualquier tipo de negocio, es fundamental conocer cada variable para asegurar la calidad de la inversión. La publicación es con el objetivo de orientar un poco sobre el tema de las franquicias y que de esa forma todo interesado en ser franquiciador o franquiciado tome la mejor decisión basada en buena información.

Ventajas E Inconvenientes Para el Franquiciador y el Franquiciado


El sistema de franquicias tiene sus beneficios para las partes involucradas, pero también tiene sus inconvenientes y precisamente hablando de eso. A continuación expondremos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este sistema de asociación comercial.

Usaremos como referencia la publicación de Marketing XXI. Se realiza desde estas dos perspectivas diferentes: la del franquiciador y la del franquiciado:

Ventajas para el franquiciador

1- Las franquicias son la mejor y más rápida manera de desarrollar una actividad empresarial con una infraestructura ajena y un mínimo desembolso económico.


2- Este sistema tiene la característica de que reduce la necesidad de disponer de buenos mandos intermedios y de establecer controles permanentes, ya que el primer interesado en que funcione el negocio es el propio franquiciado. Esa ventaja se traduce necesariamente en el beneficio de tener menores gastos de personal y sistemas de control.

3- Siendo un franquiciador se pueden realizar grandes economías de escala con respecto a fabricación, compras y costos. Un de las razones principales de emprender en este sistema de negocios.

4- Fruto de la forma en que funciona ser franquiciador, se reduce el riesgo económico-financiero y comercial, lo que sin lugar a dudas es otro punto a favor.

5- De forma más rápida y con mejor estructura permite la apertura a nuevos mercados. En otras palabras, mayor rapidez a la hora de abordar el plan de expansión.

6- Mayor control de la producción, suministro y distribución de los productos o servicios. Además de que el franquiciador puede recibir ideas y experiencias sin coste alguno.

7- Trabajar de esta forma se permite la creación de una sólida imagen de marca, y de una mayor notoriedad y presencia en el mercado. Se crece sobre la base de la imagen y posicionamiento del franquiciado.

A la hora de ver los beneficios tenemos que pensar en que la franquicia evita al franquiciador dos limitaciones clave en su proyección futura como son: la económica y los recursos humanos, en definitiva una buena ventaja. Ahora veamos los inconvenientes:

Inconvenientes y Posibles Problemas Para el Franquiciador


1- El primer inconveniente puede ser la Inversión inicial, debe ser necesariamente importante. Es un punto imposible de evitar, ya que la concepción y puesta en marcha de la franquicia obliga a este primer desembolso.

2- Se caracteriza por mayor complejidad en la comunicación con los diferentes puntos de venta y que los errores del franquiciado pueden afectar al franquiciador.

3- A veces, se producen relaciones tensas con los franquiciados, ya que la dependencia jerárquica no es la de jefe.

4- Los casos en que hay dificultad para influir en el comportamiento empresarial de los franquiciados. Esto además se puede traducir en limitaciones que se tienen a la hora de tomar ciertas decisiones, por la resistencia del franquiciado a seguir las normas del franquiciador.

5- La cesión del know how a los franquiciados, esto significa que en el caso de no existir confidencialidad suficiente puede ser problemático.

6- La desventaja de la posible pérdida de contacto directo con el mercado y de información importante sobre el mismo.

7- Menor beneficio por unidad, pero mayores beneficios por más unidades vendidas, y las desventajas derivadas del control local, que han de ejercerse puntualmente sobre los franquiciados.

8- Tener franquiciados puede dar como resultado el tener problemas a la hora de realizar cambios estratégicos en el negocio.

9- En este sistema de negocios siempre existe un gran riesgo de competencia desleal.

Ventajas E Inconvenientes Para el Franquiciado


Ahora veremos el conjunto de ventajas y desventajas o inconvenientes para el franquiciado:

Ventajas para el franquiciado

1- El prestigio de que goza la marca le asegura una clientela desde el inicio de la actividad. Se crece sobre la base de la imagen y posicionamiento del franquiciador.

2- Es propietario de un negocio seguro y con resultados contrastados, además se beneficia del posicionamiento del franquiciador en Internet y en mundo físico. Es decir que tendrá una mayor notoriedad de marca e imagen comercial.

3- Reacciones del mercado ya experimentadas a través de las tiendas piloto y del resto de la cadena.

4- Reduce el riesgo de cualquier inicio comercial, con unas inversiones económicas muy similares. Un punto que ayuda mucho es tener la imagen de una empresa consolidada, lo que proporciona mayor solvencia frente a terceros: bancos, etc.


5- Cuenta con un gran soporte informático de control y se beneficia de la experiencia y know how del franquiciador. Recibe una formación inicial con un soporte formativo e informativo permanente y acorde con las últimas técnicas.

6- Exclusividad de zona y la seguridad del aprovisionamiento y ventajas económicas de compra, ya que se beneficia de la economía de escala en cadena.

7- Aun tratándose de una actividad local, se aprovecha de campañas y estrategias de marketing a nivel nacional.

8- Se aprovecha en su zona del fondo de comercio que tiene el franquiciador.

Viendo todos estos puntos, podemos decir que en definitiva la gran ventaja que tiene el franquiciado es: la de obtener todos los beneficios de las grandes empresas debidamente organizadas, sin perder su condición de ser pequeño, siendo incluso su propio jefe aunque con algunas limitaciones que veremos a continuación:

Inconvenientes o Posibles Problemas Para el Franquiciado


1- La falta de conocimientos sobre los medios necesarios para determinar la bondad de la cadena.

2- La posibilidad de no percibir inmediatamente o en su justo momento la planificación u organización del franquiciador por lo que debe estar muy atento.

3- La mala adaptación en algunas ocasiones a lo que es la filosofía del franquiciador en los diferentes aspectos comerciales. Es un punto a tomar muy en cuenta para tener éxito con una franquicia.

4- La pérdida potencial de la libertad que le otorgaría el ser propietario de un comercio, con la consiguiente pérdida de independencia empresarial al no ser propietario del nombre y marca comercial que trabaja.

5- Estar directamente relacionado con la suerte del franquiciador, dependiendo totalmente de la gestión que este realice.

6- Debe estar consciente de que sus aportaciones de criterios se producen en un nivel consultivo y nunca ejecutivo.

7- El pago de derechos de entrada y tener que abonar parte de sus beneficios de forma permanente y puntual en la mayoría de los casos. Esto, sabiendo que ser franquiciado no siempre es la mejor alternativa para emprender un negocio.

Te invito a ver otra publicación que tenemos sobre qué es una franquicia, los distintos tipos que hay en el mercado y su funcionamiento. Espero que la información te sea suficiente para tener un concepto bastante claro de como funcionan las franquicias (ser franquiciador o franquiciado).

Además espero tus comentarios y que compartas esta publicación usando los botones de las redes sociales.